BBVA gana 1.328 millones hasta junio y ve reducido su beneficio en un 53,9%

Ángel Cano y Francisco González

Ángel Cano y Francisco González. | BBVA

BBVA ganó 1.328 millones de euros entre enero y junio, un 53,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la ausencia de operaciones corporativas. Sin incluir en la comparativa estas operaciones, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas creció un 11,7% hasta los 1.544 millones de euros. Por segundo trimestre consecutivo bajó la tasa de mora del Grupo. En el trimestre, las entradas netas en mora de la actividad bancaria en España fueron negativas.

“La solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y la caída de los saneamientos han impulsado el beneficio operativo", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

En el primer semestre, el banco aceleró la generación de ingresos hasta alcanzar cotas elevadas. Aislando el efecto del tipo de cambio, entre enero y junio, el margen de intereses se impulsó un 10,3% frente al del mismo periodo del año anterior, hasta los 7.038 millones de euros. El margen bruto llegó a 10.368 millones de euros, un 6,0% más que en la primera mitad de 2013, también a tipos de cambio constantes. Así surge de los resultados presentados este miércoles por la entidad que preside Francisco González.

El esfuerzo en el control de los costes fue palpable en la evolución de los gastos de explotación, que retrocedieron en el segundo trimestre un 5,4% interanual y en el conjunto del semestre un 5,3% a tipos de cambio corrientes (+3,1% y +3,6% respectivamente a tipos de cambio constantes). El banco gestionó los gastos de forma diferente en cada geografía, en función de las necesidades de las franquicias.

En los países desarrollados contuvo los costes, mientras que en los emergentes apoyó los planes de expansión, especialmente en México y la región andina de América del Sur. El crecimiento de los ingresos por encima de los gastos generó entre enero y junio un margen neto de 5.093 millones de euros, un 8,7% más que el del mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto de las divisas.

La cuenta de resultados se vio favorecida por un descenso gradual del volumen de saneamientos crediticios e inmobiliarios. La media trimestral de saneamientos se ha recortado casi a la mitad desde 2012, al pasar de 2.357 millones de euros a 1.221 millones de euros en este último trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo descendió la ratio de mora en el Grupo BBVA, hasta situarse en el 6,4% a cierre de junio, con una cobertura del 62%. Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora del Grupo BBVA fue del 4,5%, con una cobertura del 63%, mientras que las entradas netas en mora del segundo trimestre cayeron un 75,5% interanual.

En cuanto a solvencia, la ratio de core capital de BBVA es de un 11,6% a 30 de junio (un 10% bajo el criterio fully-loaded, que asume todos los futuros impactos de la normativa), muy por encima de los niveles mínimos exigidos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.