BMW, Mercedes-Benz y Audi, las marcas más solicitadas y que más se encarecieron en coches usados

Vehículos de ocasión

Vehículos de ocasión. | Ion

Las marcas más solicitadas por los compradores de vehículos de ocasión durante el primer semestre del año fueron BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, sumando el 34% de la demanda total de coches usados, una cuota superior a la alcanzada a principios de año y en junio de 2013, cuando se situaba en el 33,4%. Así lo reflejan los datos del Observatorio europeo de precios de la consultora experta en usados AutoScout24.

Otra dato que recoge el estudio es que el precio de los vehículos de ocasión aumentó un 1,6% hasta junio, alcanzando los 12.882 euros, debido a la falta de stock pero también a la mayor demanda e importación de vehículos de gama media y alta, que en ese mismo periodo creció el 1,8%.

En el mercado de importación de usados, también fueron las cuatro firmas germanas las que experimentaron un mayor aumento hasta mayo, con Audi al frente (+38%), seguida de Volkswagen (+33,8%), Mercedes-Benz (+27,8%) y BMW (+20,7%). La importación repercutió en un alza general de los precios por ser coches de mayor gama y, por tanto, más caros, pero también encareció su coste al proceder de mercados europeos en los que el precio medio es de 14.140 euros, un 10% superior al de nuestro país.

El informe señala que la consolidación de estas marcas como las más demandadas tiene una razón más emocional que racional, ya que juegan con el componente aspiracional de muchos conductores que buscan en el usado coches de cierto prestigio social que resultan inalcanzables en el mercado de nuevos, como son los modelos A3, A4 y A6 de Audi, los BMW 118, 320 y X5 o el Mercedes 220, entre otros.

De esta forma, el informe de AutoScout24 muestra una desaceleración en el aumento de precios, que marcaron un crecimiento del 1%, bastante inferior a la media del +2,7% de los primeros meses del año, debido a la desaceleración del mercado de usados que creció un 4,5% hasta junio, frente al 17,8% del de nuevos.

Además, otro de los factores que explica la recuperación de precios en la primera mitad del año es el atractivo creciente del ya definido como “coche adolescente”, el de entre tres y cinco años, cuyas ventas en el canal profesional subieron un 12,7%, más que ningún otro segmento, representando ya un 8,3% del mercado.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el mercado de ocasión todavía sigue siendo el de mayor demanda, con una previsión de ventas de 1,7 millones de unidades para este año. Su principal atractivo, ahora que los nuevos disfrutan de importantes estímulos a la compra, es hacer realidad el coche de nuestros sueños, aquel que todo conductor siempre quiso comprar pero nunca se pudo permitir”.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.