Bruselas autoriza la adquisición de E-Plus por Telefónica pero pone condiciones

Nueva sede E-Plus en Düsseldorf

Nueva sede E-Plus en Düsseldorf. | E-Plus

Tras una investigación pormenorizada, la Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición de E-Plus, operador de telecomunicaciones móviles alemán perteneciente a KPN, por parte de Telefónica. La autorización está condicionada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos presentados por la multinacional española. Así lo ha informado este miércoles la propia CE.

A la Comisión le preocupaba que la concentración, tal como se había notificado inicialmente, eliminara a dos cercanos competidores que constituyen importantes fuerzas competitivas del mercado alemán de telecomunicaciones móviles, y que debilitara aún más la posición de los operadores de redes virtuales móviles (ORVM) y de los proveedores de servicios en detrimento de los consumidores.

Con el fin de hacer frente a estas preocupaciones, Telefónica presentó una serie de compromisos que garantizan la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones móviles de Alemania y el fortalecimiento de la posición de los ya existentes.

El Vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha declarado que "las soluciones a las que Telefónica se ha comprometido garantizan que la adquisición de E-Plus no perjudicará a la competencia en los mercados de telecomunicaciones alemanes. Los consumidores seguirán gozando de los beneficios de un mercado competitivo".

La concentración uniría al tercer y cuarto operador de redes móviles (ORM) de Alemania y daría lugar a una estructura de mercado con tres ORM de un tamaño similar. Además de la desaparición de la competencia entre las partes objeto de la concentración, que en la actualidad son competidores cercanos en el mercado minorista, la concentración eliminaría a E-Plus y Telefónica como importantes fuerzas competitivas del mercado y alteraría sus incentivos para competir de forma agresiva.

También se reducirían los incentivos de los otros ORM, Deutsche Telekom y Vodafone, para competir agresivamente. Por último, la capacidad y los incentivos de otros agentes, es decir los ORVM, los proveedores de servicios y los revendedores de marca, para ejercer presión competitiva sobre los ORM a nivel minorista, ya limitados hoy día, se reducirían aún más tras la adquisición.

Además, el mercado se caracteriza por las elevadas barreras a la entrada de nuevos competidores y la ausencia de poder de compra compensatorio de los consumidores finales. Por todas estas razones, la Comisión temía que la concentración, en su forma original, diera lugar a un incremento de los precios y a la reducción de la competencia en detrimento de los consumidores alemanes.

Para disipar todas estas dudas, Telefónica se ha comprometido a garantizar la entrada o la expansión a corto plazo de uno o varios ORVM que competirán con la entidad surgida de la concentración. Los ORVM ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles a los consumidores mediante el acceso a la red de los ORM. Telefónica se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a una o varias (hasta tres) ORVM en Alemania a pagos fijos.

En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder espectro de ondas de radio y determinados activos, bien a un nuevo ORM entrante o posteriormente al o los ORVM que se hayan hecho cargo de la capacidad de la red gracias a la primera parte de los compromisos.

En tercer lugar, Telefónica permitirá ampliar los actuales acuerdos mayoristas con los socios de Telefónica y E-Plus (es decir, OVRM y proveedores de servicios) y ofrecer en el futuro servicios de 4G mayoristas a todos los agentes interesados. Además, Telefónica se compromete a mejorar la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes pasen de un ORM a otro.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.