La CNMC inicia expediente a Iberdrola por supuesta manipulación de precios

Ignacio Galán

Ignacio Galán. | Iberdrola

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Iberdrola por supuesta "manipulación fraudulenta que altere precio", lo que significa una falta muy grave. La empresa energética niega las acusaciones y asegura que presentará alegaciones.

El expediente está relacionado con los manejos de la empresa en forma previa al tarifazo del mes de diciembre del año pasado, que finalmente no tuvo consecuencias debido a que fue anulado por el Gobierno evitando una subida en el costo de la luz para los hogares superior al 10%.

A través de un comunicado Iberdrola "niega rotundamente haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica"

Además, la empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán, puso en conocimiento que los servicios jurídicos de la compañía "presentarán las alegaciones pertinentes".

La CNMC tiene hasta dieciocho meses de plazo para resolver el expediente sancionador. Y su "resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional", ha expresado la empresa.

La CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola a lo largo de 2013.

Sin embargo la empresa energética matiza que "el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.