Condenan al consejo de administración de Spanair por la quiebra de la aerolínea

Avión de Spanair

Avión de Spanair. | Aero Icarus

La justicia ha declarado culpable al consejo de administración de Spanair por la quiebra de la empresa. La sentencia del Juzgado número 10 de Barcelona condena al ex presidente de la aerolínea, Ferran Soriano y los miembros del consejo deberán pagar, en forma solidaria, 10,8 millones de euros. Además, casi todos reciben penas de inhabilitación de dos años.

La multa afecta también a la Generalitat de Catalunya, la Fira de Barcelona y renombrados miembros del empresariado catalán.

La acusación del ministerio público llegó a considerar que Spanair retrasó casi un año la presentación del concurso, originado en una factura impaga a Aena. El fiscal solicitó por ello una multa de 72 millones de euros, que después se rebajó a 47 millones y que el juez acabo bajando aún más hasta los 10,8 millones.

Spanair dejó de operar el 27 de enero de 2012 perjudicando a casi 23.000 pasajeros que quedaron varados. El 30 de enero se hace efectiva la presentación del concurso de acreedores. Para ese momento el pasivo de de la compañía era de 474 millones. Según la sentencia, la demora en presentar el concurso "agravó la insolvencia de la concursada".

El juez también ha aceptado la petición de inhabilitación para el ejercicio de funciones directivas y gestión de patrimonios ajenos. Dicha prohibición sólo tiene efecto en España. De esta forma Ferran Soriano no tendrá inconvenientes en seguir con sus funciones en el Manchester City, entre otros condenados que detentan cargos de dirección en empresas de otros países.

Los más afectados por la inhabilitación serán los empresarios catalanes que participaron de la aventura de gestionar Spanair. Entre ellos aparecen Tatxo Benet, de Mediapro; Josep Mateu, de Racc; o Miquel Martí, de Moventia. Se espera que recurran la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.