El ‘banco malo’ mejora su ebitda en un 23% hasta los 429 millones en el primer semestre

Rueda de prensa de 27 de marzo de 2014

Jaime Echegoyen, consejero delegado, y Belén Romana, presidenta. | Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como "banco malo" ha obtenido en el primer semestre del año un resultado bruto de explotación -ebitda- de 429 millones de euros. Esto es un 23% más que en el primer semestre del año pasado. Así lo reflejan las cifras publicadas este miércoles en el Informe de Actividad.

La Sareb concretó la venta de unos 8.100 inmuebles. Los ingresos totales fueron de 1.696 millones de euros, lo que significa el doble que el añ anterior. Cabe aclarar que no corresponde la compraración estricta entre 2014 y 2013 ya que el año pasado fue el primero de actividad y en la primera mitad la sociedas no estaba operativo al 100%.

Los ingesos fueron utilizados para uno de los objetivos de mayor importancia de la Sareb, amortizar la deuda emitida para poder absorber los créditos e inmuebles de las entidades rescatadas por el Estado. El valor total de esa deuda era de 50.700 millones.

En la primera mitad de 2014 el "banco malo" logró amortizar 1.636 millones. El objetivo de amortización propuesto para el corriente ejercicio es de 3.000 millones. El año pasado se llegó a los 2.000 millones. Es decir que el plan es terminar 2014 con 5.000 millones amortizados.

La sociedad de gestión termina la primera mitad del año con un margen bruto -antes de contabilizar gastos de gestión, comercialización y mantenimiento- de 601 millones de euros.

El origen de la mayoría de los ingresos procedió fudamentalmente de la del cobro y venta de préstamos y créditos. En este rubro el importe asciende a 524 millones, lo que supons un aumento conrespcto al año anterior.

En este año se creó, entre otros, el departamento de reestructuraciones y recuperaciones. Su función es la de gestionar préstamos a promotores. Esta área reprsenta el 80% del balance de la sociedad. En el primer semestre se recibieron 5.751 solicitudes de empresarios de la promoción inmobiliaria. La mitad acabó en acuerdos para asistirlos en la venta de los inmuebles aportándoles una cierta elasticidad en las condiciones de los créditos.

El área de transacciones llegó a vender 44 inmuebles al día, bastante por arriba de la media de 30 que se había fijado como objetivo para el presente ejercicio.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.