El Gobierno aprueba la entrada de capital privado en Aena pero con límites

Pasajeros en Barajas embarcando hacia Washington

Pasajeros en Barajas embarcando hacia Washington. | Aena

El gobierno ha habilitado el ingreso de capital privado en Aena en el Consejo de Ministros de este viernes. La titular de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que Aena Aeropuertos continuará siendo un ente público porque seguirá teniendo una mayoría de las acciones y del capital: el 51%.

"El Gobierno va a mantener la mayoría del capital de Aena y el Estado seguirá siendo el poseedor de la mayoría en el Consejo de Administración de AENA Aeropuertos. El 49% del capital se estructurará entre un 28% que se colocará en Bolsa, a través de una OPV, y un 21% que se licitará para un núcleo estable de accionistas que serán seleccionados mediante un concurso público y con concurrencia", ha precisado.

Pastor ha indicado que Aena Aeropuertos es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros y es rentable, por primera vez, alcanzando un beneficio neto de 597 millones de euros.

En 2013 transportó a 187,4 millones de pasajeros, registrando el récord de la historia de la aviación civil española. "Cuando llegamos al Gobierno teníamos un resultado bruto de explotación de 883 millones y hemos pasado, al cierre del 2013, a 1.610 millones", ha detallado.

La presencia de inversores privados, a juicio de la ministra, va a fortalecer la gestión de la compañía, garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red: "La mayor eficacia de Aena será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio, y favorecerá el desarrollo internacional de la compañía".

Ana Pastor ha recordado que Aena no recibe un euro de los Presupuestos Generales del Estado y vive de los ingresos que obtiene por su política comercial y por

. Además, ha anunciado que no subirán las tasas aeroportuarias el próximo año y ha avanzado la aprobación de un marco regulatorio que establecerá cada cinco años las condiciones y los niveles de calidad del servicio y el marco tarifario.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.