El Gobierno compensa a ACS con 1.350 millones para dar por extinguido el proyecto Castor

Proyecto Castor

Proyecto Castor. | ACS

El proyecto Castor parece no tener fin para el Gobierno. Ya falta poco. A fin de darle un punto final definitivo el Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de la empresa Escal UGS (del Grupo ACS) para dar por finalizada la concesión del polémico y problemático almacén submarino de gas. Para ello se compensará a la empresa con 1.350 millones de euros.

Pero el dinero no saldrá de las arcas públicas en forma inmediata. En principio se hará cargo Enagás, de la que el Estado tiene un 5%. A lo largo de 30 años, y a través del recibo del gas Enagás irá recuperando la suma a través del sistema gasista.

Pero este proceso tampoco se dará de manera directa. Es que Enagás acordará con alguna entidad bancaria para cederle los derechos de cobro. Luego, será la entidad bancaria la que cobre su parte del sistema gasista.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta decisión da por fin una solución al proyecto que debió suspenderse por los seísmos que provocaba en las comarcas del norte de Castellón y sur de Tarragona.

Fue el pasado 25 de junio cuando ACS, que controla a Escal UGS, decidió renunciar a la concesión de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural construido a unos 20 kilómetros de las costas de Castellón, según comunicó la empresa a la CNMV en es fecha

Para formalizar la renuncia ACS debió obtener autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones y de la asamblea de titulares de los bonos que se emitieron para financiar la explotación.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.