El Gobierno toma la decisión de suspender la OPV por el 28% de Aena

Dique de embarque de la T1 del aeropuerto de Barcelona. | Aena

Dique de embarque de la T1 del aeropuerto de Barcelona. | Aena

El Gobierno ha tomado la decisión de suspender la OPV por el 28% de Aena. Esto sucede después de que los informes jurídicos puntualizaran una cuestión que no había sido tenido en cuenta. Se trata de la necesidad convocar un concurso para seleccionar por esa vía a un auditor que sea el encargado de confeccionar la comfort letter de la salida a bolsa.

En los últimos días se ha intentado buscar una solución para este error de procedimiento. Sin embargo, ninguna ha prosperado porque jurídicamente tenían lagunas. El Gobierno no ha aclarado si la suspensión es para volver a retomar la idea, siguiendo los procedimientos que correspondan, y con las garantías necesarias; o si por el contrario estamos ante una suspensión definitiva del proyecto de privatizar parcialmente a Aena.

Una de las opciones que se barajó en un momento fue que PwC, auditor de las cuentas de Aena, emitiera la comfort letter que debe acompañar al folleto de la OPV para abrir la puerta de la salida a bolsa. Es que este modus operandi se ha utilizado en otras privatizaciones.

Sin embargo, los informes jurídicos encargado por el Ministerio de Economía adujeron que era necesario un concurso por el procedimiento negociado para elegir al auditor. La razón es que se trata de una empresa pública, entonces se rige por la Ley de Contratos del Estado.

Ya el viernes de la semana pasada las entidades bancarias y financieras que desempeñan el rol de coordinadores habían dejado en claro, y por escrito, que organizar el concurso haría imposible cumplir con el calendario estipulado, que se cerraba con el debut en el parqué el 12 de noviembre.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.