El grupo chino HNA invierte 132,7 millones en NH y eleva su participación hasta el 29,5%

fachadas-26408--nh-mexico-city-reforma_t2-z2wEl grupo chino HNA ha cerrado este martes la ampliación de su participación en el grupo hotelero español NH. Los asiáticos han adquirido un 8,33% del capital que estaba en manos del banco italiano Intesa Sanpaolo. De esta forma, HNA potencia su posición como principal accionista de NH al llegar al 29,5% del paquete accionario.

Vendedor y adquiriente ya habían anunciado en mayo la operación a un precio de 4,55 euros por acción, lo que da una suma total de 132,7 millones. Las acciones de NH cotizan a 3,43 euros por título.

Ambas partes finalmente optaron por no incluir las acciones en autocartera de NH. Esto a pesar de que en un principio habían acordado lo contrario. La intención original era ajustar a la baja la cantidad de títulos de Intesa en relación de la autocartera de NH al momento de efectivizar la adquisición por parte de HNA.

Hasta el momento el grupo bancario italiano contaba con un 16,5% del capital del grupo hotelero tras la ampliación de capital con la que NH tomó control absoluto de su filial italiana comprando el 44,5% del capital de la empresa transalpina. De esta forma se convirtió en el único socio.

Esta ampliación tuvo como consecuencia la disolución de las participaciones de los accionistas de NH. HNA pasó a tener un 21%, cuando ostentaba el 24,05%. Con la última operación recupera terreno y queda mejor posicionado que antes de la ampliación, con un 29,5%.

NH y HNA habían anunciado en septiembre una joint venture para lograr el desembarco de NH en el mercado chino. Aún no se ha podido avanzar en esta senda, ya que no se han recibido las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades chinas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.