El juez investiga a Rato y a 80 directivos de Caja Madrid por gastos con tarjetas de la empresa

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de la entidad bancaria. | Bankia

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de la entidad bancaria. | Bankia

La justicia está investigando, por pedido de la Fiscalía Anticorrupción, un supuesto uso indebido de tarjetas emitidas por Caja Madrid y otorgadas a ex directivos de la entidad bancaria. Entre ellos se encuentra Rodrigo Rato. Serían más de 80 los consejeros y autoridades que habrían utilizado estos plásticos para cuestiones privadas. El monto total ascendería a 15,2 millones de euros.

De hecho, el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, así como otras ex autoridades han devuelto 200.000 euros que habían gastado con tarjetas y sin justificar.

Dichas tarjetas fueron repartidas cuando Rato presidía Bankia, continuando con una tradición que venía de la etapa de Miguel Blesa en Caja Madrid. El uso que se les dio va desde estancias en hoteles, comidas en restaurantes hasta retiros en efectivo.

Una vez que la auditoría interna de Bankia detectara el uso de esas tarjetas y determinara que no existía ninguna autorización especial acordada para tal situación se procedió a solicitar a los ex directivos la devolución del importe.

Cabe aclarar que tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad, esta modalidad de tarjetas corporativas fue dado de baja.

Primero en Caja Madrid, con Blesa, y después en Bankia, con Rato, unos 86 directivos hicieron gastos no justificados por importe de 15,2 millones de euros, según el informe elaborado por la auditoría de Bankia.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.