Enagás incrementa su beneficio un 3,9% en el primer semestre con respecto al año anterior

 

Junta General de Accionistas de 2014

Junta General de Accionistas de 2014. | Enagás

Enagás obtuvo un beneficio neto de 210 millones de euros en el primer semestre de 2014, en línea con los objetivos previstos. Esta cifra es un 3,9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013. Así lo ha hecho saber la compañía al presentar este martes los resultados correspondientes a la primera mitad del año.

En estos resultados todavía no tiene ningún efecto la reforma gasista aprobada por el Gobierno en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Al finalizar el primer semestre de 2014, Enagás contaba con una disponibilidad financiera de 2.475 millones de euros. La compañía cuenta con una sólida situación financiera, con un 63% de la deuda en los mercados de capitales y un 37% financiada con préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el primer semestre del año, la compañía invirtió 419 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo de 2013. La adquisición del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP), junto al resto de inversiones del periodo, ha permitido a Enagás cumplir en el semestre con el objetivo de inversión previsto para el ejercicio.

El pasado 30 de junio, el consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) resultó adjudicatario del proyecto Gasoducto Sur Peruano. La operación, en línea con los criterios establecidos en la Actualización Estratégica 2013-2015, supondrá una inversión para Enagás de en torno a 250 millones de dólares durante la construcción.

La demanda total transportada por el Sistema Gasista español en el primer semestre se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo de 2013 y ascendió a 201.048 GWh.

La demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, cargas de buques y tránsito a Portugal) creció un 72% con respecto al primer semestre de 2013, gracias principalmente al incremento de la carga de buques (+191%) y al aumento del tránsito a Portugal (19%).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.