Endesa fija la OPV en 13,5 euros y Capital Group se convierte su segundo accionista

 

Sede de la empresa en Madrid. | EndesaEl fondo estadounidense Capital Group se convertirá en el segundo accionista de Endesa. El grupo, que gestiona casi un billón y medio de dólares, ha decidido depositar su confianza en España en general y en la eléctrica en particular ya que ha acudido a la OPV con una petición de 700 millones de euros.

El precio de la OPV finalmente ha sido fijado en 13,5 euros por acción, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ese valor, la solicitud de Capital representaría entre un 5% y un 6% del paquete accionario de Endesa.

Así se convertirá en el segundo accionista después de la italiana Enel que ve diluida su participación con la ampliación. Pasa del 92% al 70%.

Los analistas del mercado han valorado el ingreso de este jugador internacional como un respaldo al mercado español, no sólo a la OPV de Endesa.

Con la OPV, además de alterarse la composición accionarial de la empresa, también aumentará la porción del capital que cotizará libremente en los mercados (free float).

La compañía decidió aumentar la cantidad de acciones que podían solicitar los minoritarios en 11,3 millones de papeles, dada la alta demanda, que supera en 1,7 veces la oferta inicial. Finalmente este tramo se quedará con 43,81 millones de acciones, que equivalen al 15% de la OPV y un 3,3% del total del capital social.

El tramo institucional accederá al 85% de la OPV. La demanda en esta fase fue aun superior a la minoritaria llegando a superar en 2,2 veces la oferta, que finalmente ha sido de 166,898 millones de títulos, que en realidad acabará siendo de 197,259 millones, ya que se espera que se ejecute en su totalidad la opción de sobreadjudicación o green shoe.

En el tramo minorista este viernes ha tenido lugar el prorrateo. A todas las solicitudes les toca un paquete de 96 acciones. Quienes revistieran la condición de accionistas de la eléctrica al cierre de la sesión del 5 de noviembre tienen condición privilegiada para quedarse con 300 acciones más cada uno.

Una vez realizado ese reparto, los papeles que queden se colocarán en forma proporcional a las solicitudes no satisfechas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.