Endesa logra cubrir el máximo previsto para su OPV en forma anticipada

Bolsa de Nueva York. | NYSE
Nuevos máximos históricos para el Dow Jones y el S&P 500 en Wall Street
20 noviembre, 2014
La duquesa de Alba. │ Julio Ulanga (CC BY 2.0)
Fallece la duquesa de Alba
20 noviembre, 2014
Mostrar todas

Endesa logra cubrir el máximo previsto para su OPV en forma anticipada

Sede de Endesa en Palma de Mallorca

Sede de la empresa en Palma de Mallorca. | Endesa

Endesa ya ha cubierto, antes de que finalice el plazo, el máximo de su OPV para inversores institucionales y minoritarios. La compañía tenía en mente la venta de entre un 17% y un 22% del capital. Finalmente el precio de la acción quedará fijado en menos de 14 euros, lo que equivale a valorar la empresa en cerca de 3.000 millones. Así, se tratará de la mayor oferta pública de venta en toda Europa en tres años.

Un día antes de que finalizase el plazo para las peticiones ya se habían cubierto los cupos máximos con sobredemanda. No sólo a nivel institucional, sino también para minoritarios, entre los que se han colocado no menos de 23,4 millones de acciones; es decir el 15% del total de la OPV, lo que representa el 2,23% del capital de Endesa.

Los minoritarios tienen una ventaja. En caso de prorrateo podrán acceder a una asignación preferente de hasta 300 acciones. La asignación tendrá lugar el viernes y el miércoles siguiente será la liquidación.

La eléctrica había destinado 133 millones de acciones para el tramo institucional, que representa el 85% de la oferta. Esa cantidad es probable que se amplíe hasta los 178,3 millones de papeles.

Los analistas han acogido con beneplácito el precio, inferior a los 15,53 que se había fijado para los minoristas. Con este valor consideran que hay recorrido para la acción, sobre todo teniendo en cuenta el cierre del martes en 14,16.

Los inversores minoritarios, además, recibirán una acción gratis por cada 40 que adquieran si se la quedan durante un año. Esto representa una rentabilidad extra del 2,5%. Otro aliciente, según algunos expertos, es la posibilidad de que Endesa regrese en breve al Ibex 35.

Cuando termine la OPV la eléctrica habrá incrementado el porcentaje de su capital social que cotiza en bolsa, el llamado free float, del 7,94% a más del 20%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.