Esther Koplowitz logra que George Soros entre en FCC y mantiene el control

George Soros. │ IMF / Michael Spilotro (CC BY-NC-ND 2.0)

George Soros. │ IMF / Michael Spilotro (CC BY-NC-ND 2.0)

George Soros ha llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz para entrar en el capital de FCC. El magnate será propietario de casi el 25% del paquete como socio de referencia en la constructora. Para ello realizará una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Además, el nuevo accionista ingresará con un compromiso de permanencia de cuatro años. Así lo especifica el acuerdo suscrito con la propia Koplowitz a primera hora de la mañana de este viernes.

Por otro lado, en el documento la empresaria deja garantizado para sí el control de FCC, aún a pesar de que se diluya su participación en la compañía desde el 50,1 al 25%, como ha sucedido.

La entrada del inversionista estadounidense de origen húngaro se instrumentará a partir de la compra a Koplowitz de todas las acciones que correspondían a la empresaria a raíz de la ampliación de capital decidida el pasado 20 de octubre y se materializará el próximo 20 de noviembre. La ampliación es de 1.000 millones y las acciones que se quedará Soros son las que por derecho de suscripción preferente tenía prioridad de adquisición Koplowitz.

Para ello, Soros suscribirá la mitad de la mencionada ampliación. Esto significa para la empresa la llegada de entre 650 y 700 millones de euros, variando de acuerdo al precio al que se haga la transacción.

Soros pasa a ser un accionista de referencia en FCC, uno de mucho renombre en el mundo empresarial, pero no el único. Cabe recordar que Bill Gates es dueño del 5,7% del paquete accionario.

Con esta operación a varias bandas Esther Koplowitz se asegura seguir controlando FCC, además de resolver la financiación de su deuda personal, relacionada directamente con la inversión en la constructora. Hay que recordar que cuando se destraba el acuerdo para la ampliación del capital es porque ella acuerda la venta de los derechos de suscripción preferente para saldar su deuda con los bancos, aún cuando significaban perder el control al caer su participación del 50,1% al 25%.

Ahora, con el acuerdo con Soros, ella puede cumplir lo firmado en octubre, pero no pierde el control de la compañía. Para FCC, el ingreso de Soros asegura el éxito de la ampliación, la amortización de una parte de su deuda que acarreaba altos intereses, la recapitalización, y además el respaldo de uno de los más veteranos y exitosos inversionistas del mundo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.