Fainé coloca a Gonzalo Cortázar en reemplazo de Juan María Nin como consejero de CaixaBank

Juan María Nin

Juan María Nin. | CaixaBank

CaixaBank ha decidido remodelar parcialmente su cúpula y para ello su Consejo de Administración, en la sesión del lunes, ha acordado el cese como Consejero Delegado de Juan María Nin. El cese ha sido de "mutuo acuerdo" según la propia entidad bancaria. Asimismo, el Consejo ha aceptado la renuncia del señor Nin a su condición de Vicepresidente y consejero de CaixaBank. Su puesto será ocupado Gonzalo Gortázar Rotaeche.

Cortázar, hasta ahora director general financiero, ha sido designado Consejero Delegado de CaixaBank, teniendo la consideración de consejero ejecutivo. También nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva.

Desde la entidad financiera han informado que también le han "aceptado la renuncia" al cargo de consejero presentada Javier Godó Muntañola.

Para cubrir la vacante producida por la renuncia del señor Godó, el Consejo de Administración, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha acordado el nombramiento por como consejero de Antonio Massanell Lavilla, quien ha sido designado Vicepresidente de CaixaBank.

El nombramiento del señor Massanell ha tenido lugar a propuesta del accionista mayoritario, la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis y Pensions de Bracelona, "la Caixa", y tiene la consideración de consejero ejecutivo dado que ejerce funciones de alto directivo en la Sociedad.

Cabe aclarar que Nin no se desvincula totalmente de CaixaBank ya que seguirá siendo consejero de tres importantes empresas participadas: Repsol, Erste Bank y Gas Natural Fenosa.

El presidente del banco, Isidre Fainé, ha valorado como "enormemente positiva" la gestión de Nin desde su incorporación en 2007. Además, ha resaltado su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español".

Entre otros proyectos relevantes dirigidos por Nin, el Consejo de administración subrayó las salidas a bolsa de Criteria (2007) y de CaixaBank (2011), el impulso a la estrategia de segmentación del negocio bancario, la adquisición e integración de diferentes entidades financieras o el refuerzo de la solvencia ante los nuevos y exigentes requerimientos normativos de capital.

Asimismo, el Consejo destacó su aportación en la proyección internacional del Grupo “la Caixa”, tanto en la adquisición de participaciones financieras en bancos, como en la progresiva apertura de oficinas de representación, acompañando a los clientes -particulares y empresas- en sus proyectos internacionales.

Con el nuevo equipo, se pondrá en marcha la preparación de un nuevo Plan Estratégico de CaixaBank 2015-18 que supondrá, también, el inicio de una nueva etapa en el Grupo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.