Ferrovial entra en Arabia Saudí para construir una autopista por 145 millones

Carretera construida en Túnez

Carretera construida en Túnez. | Ferrovial

El consorcio en el que participa Ferrovial Agroman se ha adjudicado en Arabia Saudí la construcción de una de las vías de acceso a la capital Riyadh . El tramo, valorado en 145 millones de euros, recorre 10 kilómetros de autopista urbana, incluyendo una sección central y una vía de servicio.

Ferrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, en consorcio con la empresa local Al Fahd Contracting al 50% de participación, ha sido seleccionada por la ArRiyadh Development Authority (ADA) para llevar a cabo la construcción del tramo 2 del nuevo acceso a Riyadh a través de la adaptación a estándares de autovía de la calle Abi Bakr As Sidiqqe Road.

El contrato, valorado en 726,2 millones de riales saudís, equivalentes a unos 145 millones de euros, consiste en 10 kilómetros de autopista urbana, una sección central de tres carriles por sentido y estándares de autovía y una vía colectora a cada lado con intersecciones a nivel.

"Este primer contrato de Ferrovial en Arabia Saudí nos permitirá demostrar nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de alta complejidad técnica, en un país que cuenta con ambiciosos planes de inversión en infraestructuras para apoyar su desarrollo económico", dice Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

El contrato se enmarca dentro del plan de inversión que las autoridades locales están acometiendo para transformar la movilidad urbana dentro de la capital. El proyecto adjudicado incluye la construcción de tres intersecciones a distinto nivel mediante viaductos de hasta 80 metros de luz.

Todo el trazado estará dotado de sistemas de control del tráfico que limitarán la velocidad y regularán el nivel de servicio de la sección central. Para la ejecución de los 10 km. de nueva vía que conforman la obra serán necesarias más de 300.000 toneladas de aglomerado y 100.000 m3 de hormigón.

Este proyecto se une a los recientemente adjudicados a Ferrovial en Oriente Medio, entre los que destacan las plantas desaladoras de Al Ghubrah y del Emirato de Ajman, o la autopista que une Omán con Emiratos Árabes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.