Gamesa busca afianzarse en Chile tras construir su primer parque eólico en ese país

Turbina en un parque eólico griego

Turbina en un parque eólico griego. | Gamesa

Gamesa ha concluido la construcción de su primer parque eólico en Chile, un proyecto de 36 MW para la compañía local Transantartic ubicado en la isla de Chiloé, en la mitad sur del país. Con este proyecto acabado la compañía busca seguir creciendo en el país andino y en el resto de América Latina.

Con la puesta en marcha del parque de San Pedro Chiloé, Gamesa avanza en su estrategia comercial al establecerse en el país latinoamericano y concluir con éxito su primer proyecto en un mercado que cuenta con un gran potencial de desarrollo eólico.

Según el último informe de la consultora BTM, Chile contaba con 413 MW instalados en 2013 y se calcula que su capacidad instalada acumulada se triplique hasta los 1.500 MW para 2018, apoyada por el aumento en la demanda de electricidad.

La construcción de este parque, compuesto por 18 aerogeneradores G90-2.0 MW, comenzó en enero de 2013. Desde entonces, Gamesa se ha encargado del desarrollo de toda la infraestructura necesaria para la instalación y operación del proyecto, incluyendo 20 kilómetros de carreteras, una subestación eléctrica, una línea de alta tensión de 25 kilómetros e incluso un puente. Además, la compañía realizará las tareas de operación y mantenimiento del parque durante doce años.

Además de Chile, Gamesa también está presente en otros países de Latinoamérica, donde ha instalado más de 2.000 MW en México, Honduras, Argentina, Uruguay y Costa Rica, entre otros. En el primer semestre de 2014, esta región representó el 36% del total de las ventas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.