Gamesa duplica su beneficio neto hasta los 64 millones y reduce su deuda en un 60%

Aerogenerador G97 de 2MW. | Gamesa

Aerogenerador G97 de 2MW. | Gamesa

Gamesa ha presentado resultados este jueves. Según las cifras publicadas su beneficio neto en los tres primeros trimestres del año ha sido de 64 millones, más del doble que lo obtenido en el mismo período del año anterior. Este crecimiento se origina en parte, en la mejora tanto de sus ventas como de los márgenes, logrando un ebit a moneda constante del 7,3%.

Las ventas de Gamesa en el período mencionado han registrado un incremento del 17% hasta los 1.942 millones. Esto se debe al aumento de la facturación por la fabricación de aerogeneradores (+17%) y por servicios de operación y mantenimiento (+20%).

La actividad de la compañía se mantiene en una tendencia de crecimiento que se ve reflejada en 1.832 MWe, un 31% más que hace un año. Destaca el aporte de América Latina, con el 35% de la facturación. Le sigue India con el 27%. Estados Unidos aporta el 16% y China el 5%. Europa y el resto del mundo tienen una cuota del 17%.

Gamesa ha sabido aprovechar el aumento de la demanda global para lograr una aceleración que lo ha llevado a facturar 870 MW entre julio y septiembre, lo que representa un 129% más que en el mismo trimestre del año anterior. Esto ha hecho posible que la compañía alcance un número de pedidos entre enero y septiembre de 2.167 MW, un 78% más que en el mismo período de 2013. Esto le permite cubrir con tranquilidad el rango superior del objetivo de ventas marcado para todo 2014 que se ubica en la franja 2.200-2.400 MWe.

Este incremento en la actividad se ha visto acompañado por un proceso de optimización de costes de la compañía, con una consiguiente mejora de los ratios de rentabilidad. El ebit en estos primeros nueve meses del año llega a los 123 millones de euros, lo que es un 37% más que un año antes. Así el margen ebit sobre ventas se coloca en el 6,4%, esto es un punto porcentual exacto por sobre el del tercer trimestre del año pasado.

La mayor actividad ha permitido a Gamesa fortalecer su balance reduciendo su deuda financiera neta en un 60%, hasta los 308 millones en septiembre, aun contabilizando la ampliación del capital en un 10% que tuvo lugar el último mes del período al que se refieren los resultados presentados.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.