Gas Natural Fenosa aumenta su beneficio un 19,5% tras ganar 932 millones en el semestre

Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona

Sede de la empresa en Barcelona. | Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones en el primer semestre de 2014, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado incluye las plusvalías de la venta de GNF Telecomunicaciones a principios del pasado mes de junio, de 252 millones de euros.

Ajustando dichos efectos, el beneficio neto disminuiría en un 2,7% debido a los impactos del RDL 9/2013 y al impacto de la depreciación de las monedas, principalmente latinoamericanas, en su traslación contable a euros.

El EBITDA consolidado fue de 2.421 millones de euros, un 3% menos, fruto de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente y a pesar de la significativa contención del gasto.

Sin tener en cuenta el impacto de las medidas regulatorias del RDL 9/2013 (132 millones de euros) y de la depreciación de divisas internacionales (76 millones de euros), el EBITDA gestionable habría crecido un 5,2%, parcialmente compensado por el buen desempeño de la actividad gasista, especialmente la internacional.

El beneficio neto del primer semestre alcanzó los 932 millones debido, principalmente, a las plusvalías de la venta de GNF Telecomunicaciones, el pasado mes de junio.

El RDL 8/2014, del 5 de julio, incluye una serie de ajustes a la retribución de las actividades reguladas de gas, entre ellas a las actividades de transporte y distribución que, en el caso de Gas Natural Fenosa, suponen una reducción de la retribución de unos 45 millones en 2014.

A pesar de los distintos impactos en el resultado en el semestre, la diversificación de actividades y la solidez financiera permiten a Gas Natural Fenosa mantener los objetivos marcados en la actualización de su Plan Estratégico 2013-2015.

Las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el EBITDA anual en 600 millones a partir de este ejercicio. Hasta el 30 de junio, sólo el impacto del RDL 9/2013 en el EBITDA fue de 132 millones de euros.

Gas Natural asegura continuar avanzando en su desapalancamiento y situó su nivel de endeudamiento en el 46,6%, y la deuda financiera neta descendió un 8,6%, hasta los 13.472 millones.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.