Gas Natural lanza su mayor operación en el exterior para adquirir la chilena CGE

Gasoducto. | Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa quiere pisar más fuerte en América Latina. Para ello lanzó una OPA para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE). De efectivizarse, como todo indica que sucederá, será la mayor operación fuera de la España de la empresa en toda su historia.

El acuerdo ya está concretado, según lo informado durante el fin de semana por Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de la operación se ubica en torno a los 2.600 millones de euros.

Los accionistas mayoritarios de la compañía chilena acordaron con la española un compromiso de compraventa en la que los primeros se obligan a vender la totalidad de las acciones en su poder. Estamos hablando de un 54% del capital social. Así se desprende la comunicación hecha por CGE a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el órgano de control del país andino.

Según ese mismo documento Gas Natural se compromete a realizar la OPA por el 100% de paquete accionario de la chilena, fijando un mínimo del 51% para concretar la operación.

Por su parte Gas Natural también comunicó la operación a la autoridad española. En un hecho relevante a la CNMV asegura tener un acuerdo con las tres familias propietarias de un 54,2% de CGE. La española debe concretar la OPA en un plazo de diez días que comenzó a contar este último sábado.

CGE es la mayor distribuidora de luz y gas en Chile. Cuenta con 2,5 millones de clientes y en su último ejercicio registró un ebitda de 588 millones de euros.

Gas Natural Fenosa ya está presente en el mercado chileno. En el mes de mayo se adjudicó un proyecto para proveer gas natural licuado (GNL) a la planta de gas natural Kelar, operada por una joint venture formada por por Korea Southern Power y Samsung C&T.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.