IAG pagará en 2015 su primer dividendo y espera iniciar una política de retribución sostenible

A350-900 │ Iberia

A350-900 │ Iberia

IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, ha anunciado este viernes que en 2015 pagará un dividendo y espera implementar una política de retribución sostenible. El primero se hará a través de un ‘pay-out’ del 25% del beneficio subyacente después de impuestos. Así lo ha comunicado la propia compañía.

Se tratará de la primera vez que IAG retribuya a sus accionistas. Antonio Vázquez, presidente del holding, ya había adelantado en la última junta de accionistas, que tuvo lugar en junio en Madrid, que la compañía tenía intención de implementar una política de dividendos que retribuya en forma razonable al accionista.

"La compañía ha hecho progresos significativos en 2014 y seguimos confiando en alcanzar los objetivos financieros establecidos para 2015, lo que permitiría introducir un reparto de dividendos", ha manifestado IAG. Además, ha añadido que el objetivo es que el proceso de pago de dividendos se convierta en algo "sostenible" y regular.

La compañía celebra este viernes el Día de los Mercados de Capitales y lo ha aprovechado para difundir sus objetivos para el período 2016-2020. Entre los “goals” figura un RoIC (retorno sobre el capital invertido) del 12%.

Además, IAG tiene previsto que su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) se ubique en torno a los 5.000 millones de euros por año en promedio.

También se menciona un crecimiento del beneficio por acción de una media del 10% por año, con un margen de beneficio operativo que se sitúe entre el 10% y el 14%.

En cuanto a inversiones el holding quiere que el nivel fluctúe entre los 2.000 millones y los 3.000 millones de euros por año.

Entre enero y septiembre de este año IAG ha obtenido un beneficio neto de 694 millones, esto es nueve veces lo obtenido en el mismo período del año anterior, que estuvo en los 77 millones.

Si se separan las cifras por compañías, Iberia cosechó un beneficio operativo de 162 millones, más que duplicando el mismo período de 2013. British Airways, por su parte obtuvo 607 millones por el mismo concepto.

Pareciera que estos números dan la razón a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, quien en junio pasado había aventurado que la recuperación Iberia ya estaba en marcha y que la línea aérea "podía ser rentable en 2014".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.