Ibercaja incrementa su beneficio neto más de 20 veces hasta los 323 millones en el semestre

IbercajaIbercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, más de 20 veces el obtenido en el mismo período de 2013.

El beneficio antes de impuestos de 460 millones. La entidad bancaria destaca la evolución de los recursos de clientes, especialmente de los productos de desintermediación, que alcanzan un crecimiento del 6,26%, y el aumento del número de operaciones de crédito, que crecen un 15%.

Al mismo tiempo, se empiezan a recoger los frutos de la adquisición de Caja3 en forma de ahorro de costes, captación de sinergias de ingresos y economías de escala. Todo ello hace que el esfuerzo realizado en meses pasados se haya visto recompensado por una notable recuperación de los resultados, que se espera mantener en los próximos trimestres.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, registrando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de 2 p.b. en cuota de mercado. En tasa interanual y a perímetro homogéneo, es decir teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja3 en los últimos doce meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

Ibercaja supera los 12.740 millones de euros en activos líquidos, el 20,06% del balance consolidado. En el semestre se ha incrementado en 2.079 millones de euros.

La ratio crédito sobre financiación minorista (loan to deposits), 96,23% experimenta una reducción de 3,72 puntos porcentuales, poniéndose de manifiesto la capacidad de autofinanciación del negocio minorista.

La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65%, situándose muy por debajo de la media del sector (13,52% en mayo). Sin tener en cuenta actividad inmobiliaria y construcción, la morosidad baja al 6,43% y la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, es del 3,68%, una de las más bajas del sistema financiero español. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%.

Los recursos propios computables del Grupo se elevan a 2.939 millones de euros, lo que representa un coeficiente de solvencia del 11,37%. El Common equity tier1, o capital de mayor calidad, es el 10,68% de los activos ponderados por riesgo.

El margen de intereses generado en la primera mitad del año suma 350 millones de euros, situándose un 49,12% por encima del mismo periodo de 2013.

Las comisiones netas totalizan 156 millones de euros, 47 millones más que en junio de 2013. A perímetro homogéneo, el avance es del 6,82%.

Los resultados de operaciones financieras se elevan a 424 millones de euros. La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras hacen que el margen bruto, 914 millones de euros, duplique el logrado en 2013. A perímetro constante sería un 38,71% mayor que el del ejercicio anterior.

Los gastos de explotación, en términos comparables, ceden un 1,17% e incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por la Entidad. Podrán acogerse voluntariamente hasta 375 empleados.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.