Iberdrola recorta su beneficio neto en un 13% en el primer semestre del año

 

Torre Iberdrola en Bilbao

Torre Iberdrola en Bilbao. | Iberdrola

Iberdrola ha registrado en el primer semestre de este año un Beneficio Neto de 1.503,1 millones de euros. Esto supone un descenso del 13,0% frente al obtenido en el mismo período de 2013. Así lo reflejan los resultados hechos públicos por la empresa ese miércoles. La cifra está levemente por debajo de lo que analistas esperaban.

El Beneficio antes de impuestos alcanza la cifra de 2.155,1 millones, lo que supone un incremento de 1.915,1 millones, por el efecto de los saneamientos realizados en 2013 dentro de la partida de Provisiones.

El Ebitda consolidado se mantiene prácticamente plano respecto al conseguido en 2013, alcanzando los 3.744,7 millones y en donde la mejora del negocio liberalizado compensa el efecto negativo del RDL 9/2013 en los negocios Renovables y Redes así como la evolución de las actividades en Brasil.

A la evolución del Margen Bruto, hay que añadir un Gasto Operativo Neto que se incrementa un 4,2% hasta los 1.689 millones, afectado fundamentalmente por el descenso de las activaciones y de otros efectos no recurrentes y que, según la empresa, "se recuperará en la segunda mitad del año".

El Gasto Operativo Neto Recurrente aumenta un 3,0% debido a la mayor actividad en el Reino Unido (Redes y Renovables).

Respecto a la partida Impuesto de sociedades, esta se sitúa en 630,9 millones, suponiendo una tasa aparente de impuestos del 29,3%. La diferencia de esta partida es debida a la actualización del balance en julio de 2013 y el tratamiento fiscal de la misma.

El Beneficio Neto Recurrente, es decir, el generado antes del efecto de partidas no corrientes, alcanza los 1.296,7 millones (-7,5%).

Respecto a los Fondos Generados en Operaciones en el primer semestre de 2014 se sitúan en 2.855,7 millones con un descenso del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Balance de Iberdrola presenta, a 30 de junio 2014, un Activo Total de 90.970 millones de euros, "destacando el mantenimiento de su fortaleza patrimonial".

El total de inversiones netas en el período de enero a junio de 2014 ascendió a 1.199 millones de euros, confirmando la contención de las inversiones establecida en los últimos años.

Las inversiones del período se concentraron en el Negocio Regulado y en las actividades Renovables, sumando ambas partidas casi el 90% de la inversión total del periodo.

 

Resultados Iberdrola, primer semestre de 2014

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.