Iberia Express quiere expandirse por Europa y tiene en la mira a Alemania y el Reino Unido

Avión A320 de Iberia Express. │ Iberia

Avión A320 de Iberia Express. │ Iberia

Iberia Express, la low cost de la principal aerolínea española, tiene planeado abrir más destinos el año próximo. Y las nuevas rutas tienen como punto de llegada España y Europa. Así lo ha adelantado el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela.

En el horizonte más cercano Iberia Express tiene previsto abrir hasta seis nuevos destinos y ha puesto rumbo específicamente hacia el Reino Unido. "Es un país que tenemos en el radar porque es el primer país emisor de turistas a Madrid", explicaba Candela. Aunque también puede haber algún vuelo a Francia, pero es más complicado por la competencia de otros medios de transporte.

En los planes de la compañía también aparece reforzar Escandinavia y Alemania. De hecho la hermana menor de Iberia es la primera operadora de vuelos entre Madrid y Alemania. Hasta ahora vuela a Düsseldorf, Hannover, Fráncfort, Stuttgart y Berlín. Si todo marcha bien se añadirían Hamburgo y Colonia.

Desde su inicio de actividades, en el año 2012, Iberia Express ha sido el medio de transporte elegido por ocho millones de usuarios. La clave de su negocio es combinar el servicio punto a punto con el bajo coste. El punto a punto se basa en facilitar a los pasajeros su viaje a Latinoamérica. Esto se traduce en cifras más que elocuentes: el 15% de quienes vuelan por Iberia Express continúan su viaje en Iberia a destinos de larga distancia.

Actualmente la compañía cuenta con 17 aeronaves. Vale aclarar que, por el acuerdo alcanzado con los sindicatos para poner fin a los conflictos de este año con la plantilla, la compañía no podrá tener más de 25 aviones para no competir con la aerolínea histórica.

Para Candela ese techo de unidades de flota no es determinante. Supondría un 50% en algo más de tres años. "Es suficiente ya que es importante el crecimiento rentable", ha considerado el presidente de la compañía. Además, el incremento de las unidades se instrumentará a través de arrendamientos operativos

Lo que han aún no se ha decidido, pero tampoco desechado, es la opción de que Iberia Express irrumpa en el puente aéreo Madrid-Barcelona. "Es el corredor donde el avión tiene más ventajas respecto al AVE y podríamos hacerlo", ha explicado Candela.

El consejero delegado de la empresa admite que en ese escenario podrían necesitar más capacidad y eso supondría alterar los planes, pero el número de aviones dependerá del trozo del pastel".

Muy entusiasta sobre la idea se ha mostrado Silvia Mosquera, directora comercial de la low cost. No duda en afirmar que "el grupo Iberia tiene herramientas para hacer rentable el corredor".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.