Iberia busca la rentabilidad con un ERE voluntario que afecta a 1.581 trabajadores

Tripulación de un avión de Iberia

Tripulación de un avión. | Iberia

Iberia quiere ser rentable y para ello tiene pensado recurrir a todas las opciones. La compañía ha comunicado este viernes a sus empleados y representantes sindicales acerca de su intención de iniciar un período de consulta en relación a un proceso de despidos colectivos, que supone ERE en la  plantilla que afectaría a 1.581 personas.

La idea es que esta reducción de personal se lleve a cabo, al menos en su mayor parte, mediante la modalidad del retiro voluntario, prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas. Del éxito de estas opciones depende en gran medida el resultado del ERE planteado.

Según lo explica IAG (grupo que abarca a Iberia y British Airways), en un hecho relevante enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "esta opción fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril".

"Lo anterior forma parte del continuo plan de transformación de Iberia cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía, con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro", informa el comunicado firmado por Enrique Dupuy de Lome, director Financiero de IAG.

Estas nuevas 1.581 bajas planteadas se sumarían al ERE que la compañía tiene abierto y que afecta a otros 3.141 empleados, de los que ya han causado baja un 75%.

La compañía inicialmente quería reducir su plantilla en 4.500 empleados. Tras conflictos sindicales, huelgas, mediación y hasta un arbitraje, el número final quedó en 3.141 trabajadores.

Iberia cerró 2013 con unas pérdidas operativas de 166 millones de euros, menos de la mitad de lo que había perdido en 2012. En el primer trimestre de 2014 aún estaba en pérdidas, aunque casi la mitad que en el mismo período del pasado ejercicio.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.