Industria autoriza a Repsol a hacer sondeos en Canarias pero el Ejecutivo regional se opone

Plataforma offshore de Repsol

Plataforma offshore. | Repsol

El Gobierno autoriza a Repsol a realizar sondeos exploratorios en Canarias frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Así lo especifica una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este miércoles en el BOE.

Las autorizaciones corresponden a dos trabajos de sondeo, en principio, que pueden ser tres, para ubicar hidrocarburos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado que estos permisos han sido otorgados "tras estudiar todas las alegaciones".

Soria también adelantó que en caso de que la búsqueda sea positiva, se podría analizar algún tipo de gravamen a la actividad de Repsol en el archipiélago, de manera que se generen ingresos para la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos.

"En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída", ha puesto como ejemplo.

Los puntos elegidos para potenciales perforaciones se encuentran a entre 50 y 55 kilómetros de la costa. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Medio Ambiente ha calculado que las posibilidades de un derrame masivo por las prospecciones en 1 entre 333. Para la empresa la cifra es menor.

De encontrarse petróleo, las autoridades consideran que se podrían satisfacer el 10% de las necesidades de consumo actuales de España.

Desde el Gobierno de Canarias no tardaron mucho en responder a la autorización del Ejecutivo central. Fue la consejera de Industria, Francisca Luengo, quien ha asegurado que harán todo lo posible para evitar las prospecciones por parte de Repsol.

"La misión fundamental, cuando se gobierna, es defender los intereses de Canarias y de los canarios, no de una empresa privada como es Repsol. Y los intereses generales pasan en este momento, en Canarias, por defender, por los caminos que nos ofrece el ordenamiento jurídico, el no a las prospecciones petrolíferas", ha manifestado la consejera.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.