J&J invertirá 157 millones en acelerar y ampliar la producción de la vacuna contra el ébola

Laboratorio

El Grupo Johnson & Johnson ha decidido invertir unos 157 millones de euros en imprimir velocidad al desarrollo de la vacuna contra el ébola que se prevé estará lista para 2015. Esta inyección financiera también está destinada a ampliar el número de dosis originalmente planificado, que finalmente quedará en un millón. Cabe aclarar que una cuarta parte estará destinada a ensayos clínicos.

La vacuna en la que está depositada una buena parte de las esperanzas para controlar la epidemia de la enfermedad en África Occidental fue obtenida en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. La fórmula consiste en un componente elaborado por Janssen, laboratorio de J&J, y otro de la danesa Bavarian Nordic, empresa del área de la biotecnología.

Si bien las pruebas hasta el momento ilusionan, se trata de estudios preclínicos. Es decir que falta evaluar sus efectos y la seguridad en voluntarios sanos, lo cual se prevé tendrá lugar en el primer mes del año próximo.

Como mencionábamos anteriormente, la compañía quiere producir un millón de dosis para el próximo año. Un cuarto de ellas deben estar listas cuanto antes ya que se utilizarán para los ensayos hasta el mes de mayo.

Para Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, el objetivo del millón de dosis "está al alcance". A la vez, ha recordado que si bien el foco del ébola está puesto en África "puede afectar a personas de todo el mundo".

J&J está trabajando junto a la OMS, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de EEUU y otros organismos para la realización de ensayos. Hasta el momento han determinado que cuando ambos componentes de la vacuna son aplicados con un espacio de dos meses entre uno y otro, se logra adquirir una protección total contra la cepa Kikwit Zaire del virus. Se trata de una muy similar a la responsable de más de 4.000 muertes en África.

Saliendo del ámbito científico y pasando al empresarial, también hay lazos entre J&J y Bavarian Nordic. La primera se ha comprometido a invertir en acciones de la segunda para reforzar la producción del componente que producen y que es necesario para la vacuna.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.