La CNMV detiene el desplome de un 59% de eDreams después de que Iberia le retirara sus billetes

Salida a bolsa de eDreams Odigeo. | BME

Salida a bolsa de eDreams Odigeo. | BME

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender con efecto inmediato la cotización de eDreams cuando sus acciones sufrían un desplome en bolsa del 59,08%, llegando a valer cada título 1,02 euros. Es decir que la compañía cotizaba diez veces menos que el precio de salida a bolsa, que tuvo lugar el pasado abril a 10,25 euros por acción.

Pero lo interesante es que antes de la suspensión las dos grandes aerolíneas del conglomerado IAG, Iberia y British Airways, habían retirado la disponibilidad de sus billetes a través de las páginas de eDreams y de Opodo (en Francia) con efecto inmediato sobre el sistema de reservas y venta on line.

La razón esgrimida por las compañías aéreas es el incumplimiento por parte de eDreams de su obligación de informar el precio final total del billete desde el inicio del proceso de reserva para alcanzar la mayor transparencia en la relación con el potencial cliente.

La decisión no se ha tomado en forma intempestiva. Según han informado ambas líneas aéreas se llegó a esta situación por el fracaso de las negociaciones. Iberia y BA exigían que las páginas cumplieran "con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor".

Ambas compañías también han querido transmitir tranquilidad a los pasajeros que tengan en su poder billetes comprados y emitidos a través de eDreams u Opodo ya que tienen "plena validez".

Ni Iberia ni BA dan por terminada en forma definitiva la relación comercial con las webs mencionadas del Grupo Odigeo. De hecho han expresado su deseo de que los portales empiecen a cumplir con la legislación "lo antes posible" para que puedan volver a ofrecer billetes de las compañías del grupo IAG.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.