Sanción al Deutsche Bank por infracción muy grave con las notas estructuradas

Sede de Deutsche Bank España en Barcelona

Sede de Deutsche Bank España en Barcelona. | DB

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado al Deutsche Bank por no informar adecuadamente a sus clientes sobre las características de las notas estructuradas y otros productos financieros comercializados en el año 2010, lo que de acuerdo a la normativa resulta una infracción muy grave.

La sanción fue impuesta al banco de origen alemán el pasado 29 de julio pero recién se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes, una vez que quedó firme en el ámbito administrativo.

La CNMV consideró que la entidad bancaria llevó adelante la "la comercialización a clientes durante el ejercicio 2010 de notas estructuradas y otros instrumentos financieros sin evaluar si resultaban adecuados a los conocimientos y experiencia de los clientes".

Además, señala la resolución de la CNMV, "en caso de que el producto resultase no conveniente o no se pudiese realizar la evaluación" el banco debía advertir de ellos a los consumidores. La multa impuesta asciende a 600.000 euros.

La resolución es firme sólo en la vía administrativa. Es decir que si el banco desease recurrirla debería llevar el caso a la Sala del fuero Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para tratar estos recursos.

Fuentes cercanas a la entidad bancaria aseguraron a Plaza Financiera que el Deutsche Bank colaboró con la investigación de la CNMV, de hecho tomó medidas anteriores a la inspección. Además, añadieron que la irregularidad estuvo en la evaluación del perfil de los clientes, pero no en la información de los prodcutos, que fue siempre "correcta".  Estas mismas fuentes señalaron a Plaza Financiera que "gracias a la colaboración del banco la multa impuesta fue la mínima prevista para estos casos".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.