La Eurocámara prepara una moción donde se insta a dividir a Google, según el Financial Times

El Gobierno concede ayudas por 467 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales
21 noviembre, 2014
Arca de Noe
What’s Scarier Than DE-flation?
21 noviembre, 2014
Mostrar todas

La Eurocámara prepara una moción donde se insta a dividir a Google, según el Financial Times

GoogleEl Parlamento Europeo estaría preparando una moción para lograr la división de Google, troceando por un lado su negocio de buscador y por otro sus demás actividades. Así lo informa el periódico británico Financial Times.

En el borrador, al que tuvo acceso FT, se explica claramente que el objetivo es "la segregación de los motores de búsqueda de otros servicios comerciales", aunque no menciona taxativamente la marca Google. Esta operación, aparece como la solución al problema de la supuesta posición dominante del buscador.

Es conocida la creciente preocupación de Bruselas por las actividades que desarrollan gigantes de la tecnología como Google, y sobre todo, su posición dominante en internet. Siempre según FT, es por ello que la eurocámara se plantea la mencionada moción para desmembrar a Google.

Si bien es cierto que el Legislativo comunitario no tiene ninguna potestad para provocar la escisión de una empresa, es una influencia y hasta una presión para la Comisión Europea, que sí puede tomar medidas.

Las autoridades de Bruselas vienen siguiendo de cerca a Google desde el año 2010 por su posición dominante en el rubro de los buscadores de la red. Todo ese seguimiento fue realizado cuando el comisario europeo de Competencia era Joaquín Almunia. Ahora el cargo lo ocupa la danesa Margrethe Vestager y ella quiere tener su propia evaluación de la investigación.

Almunia siempre tuvo una actitud de diálogo e intentó sin éxito conseguir un acuerdo vinculante con la compañía para que se comprometa en determinadas cuestiones que hubiesen asegurado evitar cualquier abuso de posición dominante en el negocio de las búsquedas y la publicidad on line.

Nunca se llegó a un entendimiento. La última propuesta de Google fue rechazada ya que persistían las quejas de los competidores. En el último capítulo de las negociaciones la CE había instado a la compañía ofrecer una nueva propuesta. Ahora, el foco de atención se centra en la posible moción del Parlamento.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.