La italiana Enel hace un negocio redondo con el dividendo récord que pagará Endesa

EndesaLa italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, ha cerrado lo que puede llamarse un negocio redondo por donde se lo mire, con el dividendo récord que pagará la eléctrica española y que asciende a 14.606 millones de euros, cifra récord en cuanto a dividendos de empresas en España se refiere.

Esta superdividendo supera largamente el máximo anterior, que detentaba Telefónica, que repartió unos 7.200 millones en el año 2011.

El negocio es bastante claro. Del total del dividendo una parte importante, unos 8.253 millones de euros, provine de la venta de Endesa a Enel de los activos en América Latina, es decir el 60% de la chilena Enersis.

A ello se suma un dividendo extraordinario de 6.353 millones aprobado por el consejo. Esto hará que la deuda de Endesa pase de los 4.000 millones actuales a unos 7.500 millones.

Como decíamos, es un negocio redondo para Enel. Compra los activos latinoamericanos de Endesa por 8.253 millones. De ese total, Enel recupera un 92% en forma de dividendos de Endesa. Es decir, Endesa se queda sin el negocio en Latinoamérica y sin el dinero recibido por su venta.

Por el contrario, Enel se queda con el negocio eléctrico latinoamericano y con el 92% de lo que pagó por él. Además se lleva el 92% del dividendo extraordinario de 6.353 millones y Endesa incrementa su deuda por el total. Una operación beneficiosa para empresa italiana se la mire por donde se la mire.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.