La morosidad para la banca baja en septiembre hasta el 13,05%, el nivel más bajo en un año

Banco de EspañaLa morosidad de las entidades bancarias en España desciende 22 puntos básicos en septiembre ubicándose en el 13,05%. Se trata del nivel más bajo desde el mes de octubre del año pasado. Así lo reflejan los datos difundidos este martes por el Banco de España.

Así, la tasa de morosidad de los bancos y entidades financieras ha cortado una racha de dos meses con leves subidas y además se coloca en niveles mínimos en doce meses. Parte de la variación tiene que ver con la caída de activos dudosos que registraron un descenso de 3.718 millones en septiembre frente a agosto. En tasa anual, la morosidad en balance de las entidades se ha reducido en 7.161 millones, lo que es un 3,8%.

Otro dato a tener en cuenta, que ha tenido una incidencia importante en la caída de los niveles de morosidad es la venta de créditos impagados o fallidos. Este punto, además, compensa el descenso del crédito, que sigue cayendo a una velocidad que en septiembre alcanzó una tasa anual del 6,25%.

Estos números se corresponden con lo que habían mostrado los balances de las empresas en el tercer trimestre. Se observó un descenso de la mora y de los créditos. Esto a pesar del incremento de la financiación, sobre todo a pymes.

Los analistas del mercado coinciden en el pesimismo sobre la evolución del crédito. Prevén que el próximo año las amortizaciones van continuar estando por encima de los nuevos créditos, por lo que el saldo continuará a la baja.

Discriminando por tipo de entidad las instituciones financieras fueron las que registraron una caída más acentuad de la morosidad (34 puntos), hasta los 11,09%. Los bancos y cajas experimentaron un descenso de 22 puntos, hasta llegar al 13,10%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.