Liberbank logra 104 millones de beneficio en el primer semestre, un 98% más que el año anterior

LiberbankLiberbank registró en el primer semestre del año 2014 un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros, un 98% más que en el mismo periodo del año anterior. El semestre se caracterizó por la consolidación de la mejora del negocio típico bancario, reflejado en una aceleración del crecimiento del margen de intereses.

En el primer semestre de 2014 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 218 millones de euros, con un crecimiento en el segundo trimestre del ejercicio del 11,5 por ciento respecto al primer trimestre, consolidando por tercer trimestre consecutivo, la trayectoria de mejora iniciada a mediados del pasado ejercicio. La continuada mejora del margen de intereses, que en el segundo trimestre del año alcanzó el mayor volumen de los últimos seis trimestres, se produce como consecuencia de la mejora del coste del pasivo, derivada de la gestión comercial de precios y de la optimización de la financiación mayorista.

La positiva evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, hasta alcanzar en el segundo trimestre del año los 1,18 puntos, frente a los 1,09 del primer trimestre o los 0,97 del último periodo trimestral de 2013. En términos interanuales el margen de intereses registró una caída del 1,1 por ciento. Por su parte, el margen bruto se situó en 572 millones de euros, un 19,6 por ciento mayor que el año anterior. Las comisiones netas recurrentes crecieron un 1,9 por ciento.

Los resultados por operaciones financieras ascendieron en el segundo trimestre del año a 6 millones de euros y en el conjunto del primer semestre se situaron en 265 millones de euros, procedentes de ventas realizadas en las carteras de renta fija y renta variable.

Los gastos de personal y generales ascendieron a 200 millones de euros, con una reducción del 15 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reducción de gastos de personal, un 19,5 por ciento, y de los gastos generales de administración, un 6,2 por ciento.

Durante el primer semestre del año se mantuvo el esfuerzo en saneamientos y dotaciones, destinándose a este fin 228 millones de euros, de los que 53 millones tienen carácter voluntario y prudencial.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 45.024 millones de euros, un 1,1 por ciento mayor que en diciembre de 2013 y un 0,4 por ciento mayor que en el primer trimestre de 2014.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 30.273 millones de euros, lo que términos interanuales representa un crecimiento del 4,5 por ciento.

La inversión crediticia registró durante el primer semestre, y principalmente en el segundo trimestre del año, un elevado crecimiento de la nueva producción. Hasta junio el volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 1.028 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al primer semestre de 2013.
La inversión crediticia bruta presentó un saldo de 27.738 millones de euros. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con particulares y pymes (83 por ciento) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito. El saldo de inversión crediticia bruta experimentó un descenso 8 por ciento.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el 93 por ciento, con una mejora interanual de 13 puntos.

La ratio de morosidad, excluidos activos cubiertos por el EPA, registró en el segundo trimestre del año una disminución de 0,16 puntos, hasta situarse en el 10,58 por ciento, y se estabilizó dos puntos por debajo de la media del sector.

Durante el segundo trimestre de 2014 Liberbank realizó una ampliación de capital, desarrollada en dos fase y que una vez culminada en junio ha situado el Common Equity Tier 1 (CET 1) en 2.370 millones de euros, con unas ratios del 15,1 por ciento Tier 1 y del 13,9 CET Tier 1.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.