Liberbank multiplica por siete su beneficio hasta los 98 millones de euros

LiberbankLiberbank registró hasta el tercer trimestre del año 2014 un beneficio neto atribuido de 98 millones de euros (frente a los 14 millones del mismo periodo del año anterior). En el tercer trimestre del año se ha consolidado la mejora del negocio bancario, con el sostenido crecimiento del margen de intereses, que lleva cuatro trimestres consecutivos aumentando y que registró un incremento interanual del 7,7 por ciento.

Asimismo, se intensifica la mejora del margen comercial minorista, que crece hasta los 1,38 puntos porcentuales, frente a los 0,91 puntos del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre destacó la mejora de la calidad de los activos, al reducirse en 35 millones la cifra de activos dudosos, segundo trimestre consecutivo de disminución de activos en mora, y situarse la tasa de morosidad en el 10,8 por ciento, dos puntos inferior a la media sectorial.

Liberbank ha realizado hasta septiembre saneamientos por valor de 317 millones de euros, de los que 80 millones fueron de carácter voluntario y prudencial, y ha cubierto plenamente los saneamientos asociados al Asset Quality Review (AQR) del BCE. Hasta septiembre los recursos minoristas crecieron un 7 por ciento en términos interanuales, al tiempo que se incrementó la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.426 millones de euros, que supuso un crecimiento total del 15,5 por ciento interanual, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 109,4 por ciento.

El Grupo Liberbank continuó la mejora del equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse por debajo del 90 por ciento (89,7 por ciento), al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. Liberbank, con las medidas de capital realizadas en el primer semestre de 2014, tiene un CET 1 de 2.358 millones, con unas ratios de solvencia (Basilea III phased in) del 15 por ciento Tier 1 y del 14,2 por ciento CET Tier 1, habiendo superado las pruebas de resistencia del BCE y la EBA y siendo actualmente una de las entidades españolas más solventes.

En los tres primeros trimestre de 2014 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 339 millones de euros, con un crecimiento del 7,7 por ciento interanual y un aumento del tercer trimestre respecto al segundo del 5,2 por ciento. La mejora del margen de intereses se consolida con crecimientos sostenidos durante cuatro trimestres, consecuencia de la mejora del coste del pasivo, derivada de la gestión comercial de precios y de la optimización de la financiación mayorista.

El beneficio neto atribuido al Grupo alcanzó la cifra de 98 millones de euros, frente a los 14 millones del tercer trimestre de 2013. El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 45.258 millones de euros, un 1,6 por ciento mayor que en diciembre de 2013 y un 0,5 por ciento inferior que en el tercer trimestre de 2013.