Mapfre gana 457,7 millones en el primer semestre, un 0,4% más que el año anterior

Sede de Mapfre en Madrid

Sede de la empresa en Madrid. | Mapfre

Mapfre ha obtenido en los seis primeros meses de este año un volumen de primas de 11.784,6 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, y ha aumentado su beneficio atribuible un 0,4%, hasta los 457,7 millones de euros. Los ingresos, por su parte, se sitúan en 13.720 millones de euros, cifra en línea a la del año anterior.

El primer semestre de este año se ha caracterizado por la fortaleza del euro frente a las principales divisas y si la comparativa se hiciese en moneda constante, las primas habrían crecido un 8% y el beneficio un 7%.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7%, hasta alcanzar los 941,9 millones de euros, la cifra más elevada de la historia de Mapfre en este periodo. Desde que se inició la crisis, en 2007, el beneficio antes de impuestos y minoritarios se ha incrementado en más de un 45%.

El patrimonio ha crecido en casi 820 millones de euros desde el inicio del año, hasta alcanzar los 10.713,1 millones, gracias, entre otros factores, a la caída de la prima de riesgo en España. Asimismo, las plusvalías no realizadas reconocidas en el patrimonio neto se han incrementado en más de 1.552 millones de euros desde el cierre del ejercicio.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de junio a 8.623 millones de euros (-0,5%). Sin embargo, se constata un repunte (+1,4%) en el segundo trimestre. Esta aceleración ha sido especialmente intensa en Brasil y México y se confirma el cambio de tendencia en el Área Regional Iberia. El negocio de Vida, por su parte, registró unas primas de 3.161,6 millones de euros (+1,4%), con un comportamiento excepcional de este negocio en Brasil durante el segundo trimestre de este año.

“Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y Mapfre en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica. Además, la excelente gestión operativa se evidencia en un magnífico ratio combinado, que se sitúa en el 95,7%”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Los fondos propios se situaron en 8.484,8 millones, con un incremento del 8,3% desde el cierre de 2013, y los activos totales gestionados ascendieron a 72.333,5 millones, lo que supone un incremento del 7,2% en los últimos 12 meses. El ahorro gestionado aumentó un 12%, hasta alcanzar los 37.075,8 millones.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s ha elevado en mayo la calificación de Mapfre RE y Mapfre Global Risks hasta “A” y la de la matriz del Grupo hasta “BBB+”, todas con perspectiva estable. Estas mejoras de las calificaciones se unen a las realizadas por ésta y otras agencias durante los seis primeros meses de este año lo que, según la empresa, reafirma la fortaleza financiera de Mapfre y de sus filiales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.