Mapfre obtiene un beneficio atribuible de 673 millones, un 1,6% menos que hace un año

MapfreMapfre ha obtenido en los nueve primeros meses de este año unos ingresos de 19.793 millones de euros, un 1,6 % más que el año anterior, y ha aumentado su volumen de primas un 1,8 %, hasta alcanzar los 16.857 millones de euros. Sin embargo el beneficio atribuible se situó en 673 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados han estado marcados por el importante crecimiento del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la progresiva recuperación en España y la positiva evolución de la actividad de Reaseguro y Asistencia, manteniendo el ratio combinado en niveles excelentes (95,8 %). En moneda constante, las primas crecieron un 8,3 %.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de septiembre a 12.553 millones de euros (+1 %), mientras que las de Vida crecieron un 4,4 %, hasta los 4.304 millones de euros. El ahorro gestionado ha crecido un 13,6 %, hasta los 37.734 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios ha ascendido a 1.454 millones de euros, un 13 % más, mientras que el beneficio atribuible se situó en 673 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos. En moneda constante, el beneficio atribuible crece un 3,7 %.

“Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de Mapfre, especialmente en los mercados estratégicos. En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.106 millones entre enero y septiembre y su beneficio neto se ha situado en 592 millones de euros. Las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 2.741 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 100 millones de euros. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 760 millones de euros y su beneficio neto ha ascendido a 33 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales han alcanzado los 856 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 18 millones de euros.

El patrimonio neto ha crecido en 1.242 millones de euros (+12,5 %) desde el cierre de 2013, hasta alcanzar los 11.135 millones de euros, gracias, entre otros factores, al crecimiento del negocio, a la revalorización de la cartera de inversión y a la apreciación del real brasileño, de la lira turca y, sobre todo, del dólar estadounidense.

Los fondos propios se incrementaron desde el cierre de 2013 en un 14,5 %, hasta situarse en 8.969 millones de euros, y los activos totales gestionados ascendieron a 73.972 millones, lo que representa un aumento del 9,8 % en los últimos doce meses.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.