Moody’s ve positivo el futuro de la banca española por el aumento de beneficios de las empresas

Monedas de un euro

Monedas de un euro. | Banco de España

La agencia Moody's considera que el sector bancario español se verá beneficiado por la mejora en "la salud financiera de las empresas". Esto tendrá como resultado, según la calificadora, en incremento en la capacidad de pago de las deudas así como en la reducción de los ratios de morosidad y la cartera de impagos.

Así lo expresa en un informe publicado este lunes. En él se hace eco de los datos difundidos la semana pasada por el Banco de España. Se refiere en particular a los de la Central de Balances Trimestral (CBT). Allí, cita Moody's, se refleja un incremento del beneficio de la empresas no financieras del 119,1% entre enero y junio.

La calificadora de riesgo se pone en el rol de historiador contemporáneo al recordar que los problemas de calidad de activos en las entidades bancarias del país tuvieron su origen con la burbuja inmobiliaria, lo que con los años disparó los ratios de morosidad. Más tarde, dicha exposición a créditos del ladrillo, -se extiende el informe- se fue extendiendo a otros sectores afectando cada vez a más entidades bancarias.

Sin embargo, la agencia francesa asegura que la mejora de diferentes indicadores económicos así como el incremento de beneficios antes mencionados marcan el camino hacia un declive en la cifra de impagos para el mediano plazo. "Es probable que todo el sistema bancario (español) sea beneficiado con la mejora de la salud financiera de las empresas", explica Moody's en el informe.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.