Muere Isidoro Álvarez,
presidente de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez

Isidoro Álvarez. | El Corte Inglés

Este domingo ha fallecido Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años. El deceso se produjo apenas comenzada la tarde en Madrid. El empresario se encontraba ingresado desde el miércoles pasado en el Hospital Puerta de Hierro por un problema respiratorio.

La capilla ardiente para despedir a Álvarez se instaló en la sede de la Fundación Ramón Areces, cuyo Patronato también presidía, y permaneció abierta desde las 20 a las 22 del domingo. Este lunes el horario será de 10 a 14 hs, según ha informado la compañía en un comunicado. Familiares, amigos, y figuras del mundo empresarial se dieron cita en el lugar.

Álvarez llevaba más de 60 años trabajando en El Corte Inglés, 25 de los cuales los pasó ocupando la presidencia ejecutiva. Muchos lo consideran el hacedor del gran crecimiento de la cadena de grandes almacenas, sobre todo por la compra de Galerías Preciados y la posterior diversificación del negocio sumado a la apertura de nuevos centros.

Álvarez había nacido en Borondes (Asturias) en 1935. Su vocación estaba clara y por ello se fue a Madrid a estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense donde se licenció en 1957.

Desde los 18 años trabajó en El Corte Inglés, fundada por su tío Ramón Areces. En 1959 se le designó para el cargo de consejero de la sociedad. En 1989, tras el fallecimiento de su tío, pasó a ocupar la presidencia.

En agosto presidió la que finalmente sería su última Junta de Accionistas. Allí se dieron a conocer los números del último ejercicio: 174 millones de beneficio, un 6,2% más que en el anterior. Este domingo sus restos eran velados en el mismo lugar en que se celebró aquella junta, la Fundación Ramón Areces.

La empresa no ha decidido aún el tema de la sucesión en el cargo de mayor responsabilidad. Las únicas pistas que se menciona en el ámbito empresarial son prácticamete obvias. Una, el hecho de que un año atrás nombró a su sobrino Dimas Gimeno Álvarez como consejero director general. Y la otra, que en julio Álvarez creó el cargo de ajunto a la presidencia para tener a su lado a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa. Entre ambos parece estar la cuestión.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.