La mexicana Pemex se deshace de casi todo su paquete accionario en Repsol

El gigante mexicano Pemex se se ha deshecho de prácticamente la totalidad de su participación en Repsol. Ha vendido un 7,86% de su capital por unos 2.091 millones de euros.

Así se desprende de la información remitida a la CNMV por el Deutsche Bank, una de las entidades que intervinieron en la operación, junto a Citigrup Global Markets.

Camión cisterna de Repsol

Camión cisterna de la petrolera española. | Repsol

La venta se ha llevado a cabo a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados. El precio por acción acordado está en torno a los 20,10 euros, multiplicados por los 104 millones de acciones puestas a la venta.

El precio está por debajo del valor en que las acciones de Repsol cerraron la jornada del martes (20,86) tras una revalorización del 0,19%.

Cabe recordar que la mexicana Pemex es un socio histórico de Repsol desde 1990 y antes de la venta era su tercer accionista con un 9,4 %, por detrás de La Caixa y Sacyr.

La salida de Pemex se produce así unos días antes de que Repsol pague, este viernes, un dividendo extraordinario de un euro por título, a raíz de la compensación recibida de parte del Gobierno de Argentina tras la expropiación de YPF.

Las desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol se remontan a 2011 cuando la empresa mexicana se alió con Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control.
Al no prosperar la operación, que derivó en la salida de Del Rivero de la constructora, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un pacto de estabilidad.

Sin embargo, la situación se volvió a tensar ante el intento de Pemex de mediar con el gobierno argentino.

Posteriormente, en noviembre desde Pemex se empezaron a escuchar críticas a la dirección de Repsol al considerar que los resultados económicos de su inversión en la empresa española no cumplían con sus expectativas.

Pemex llegó al punto de negar apoyo al equipo del presidente, Antonio Brufau, en un Consejo de Administración. Como si fuera poco, en la última Junta General de Accionistas de Repsol, celebrada a finales de marzo, votó en contra del blindaje de la petrolera ante posibles segregaciones de sus negocios.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.