Repsol inicia las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Canarias

El barco Rowan Renaissance. │ Rowan Companies

El barco Rowan Renaissance. │ Rowan Companies

Repsol ha iniciado este martes los sondeos exploratorios en aguas cercanas a Canarias. En siete horas de prospecciones petrolíferas la compañía ya había perforado casi un centenar de metros de subsuelo submarino, según anunciaba Marcos Fraga, portavoz de la petrolera.

El representante de la compañía ha puntualizado que los trabajos “permitirán saber si existen o no hidrocarburos y en qué cantidad y calidad”. Las prospecciones van a “llegar a los 3.000 metros de profundidad total, es decir, 880 metros de profundidad de agua más algo más de 2.000 de subsuelo marino", ha añadido Fraga.

El portavoz de Repsol también ha explicado que no se conocerá si hay o no petróleo rentable en el lugar hasta final de enero o principio de febrero del año próximo. Los sondeos hincados este martes “durarán dos meses y, a partir de ahí, a partir de mediados o finales de enero, se analizarán las muestras que se obtengan”. Con los resultados de esos análisis se determinará si es aconsejable seguir con las perforaciones o no.

En este primer sondeo, denominado “Sandía” la compañía ha hecho una inversión de 200 millones de euros, sumando tanto la parte logística como los trabajos de estudio ambiental.

En caso de que las prospecciones arrojen resultados positivos la petrolera invertirá unos 100 millones de euros adicionales en otro sondeo llamado “Chirimoya” en otro punto cercano a las costas del archipiélago.

El portavoz de Repsol no ha podido evitar referirse a la oposición a las prospecciones que se ha extendido por buena parte de la población canaria. Fraga ha asegurado que los trabajos se “están llevando a cabo con todas las garantías".

"Repsol está utilizando el estándar noruego, que es el más estricto que existe en todo el mundo", ha señalado Fraga. "Estamos hablando de que la legislación española es muy, muy garantista, pero Repsol ha querido ir mucho más allá", ha insistido.

El portavoz de la compañía ha querido destacar que se está utilizando “el mejor equipamiento que existe hoy en día". Por ejemplo se está trabajando con "un barco de posicionamiento dinámico, dotado de tecnología punta”. Según ha explicado la nave, llamada Rowan Renaissance, está preparada para operar en condiciones extremas de las que no se dan en la zona, como huracanes; o las condiciones del mar del Norte, donde habitualmente el oleaje es intenso y soplan vientos muy fuertes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.