Ferrovial gana 168 millones en el primer semestre, un 41% menos que el año anterior

FerrovialFerrovial ha obtenido en los primeros seis meses de 2014 un resultado neto de 168 millones de euros, frente a los 287 millones del mismo periodo del año anterior (-41%), cuando computó 138 millones de euros de plusvalías por la venta del Aeropuerto de Stansted, entre otros extraordinarios, además de la venta por parte de Amey del 40% de la sociedad que agrupa proyectos PFI por 37 millones de libras.

El Resultado Bruto de Explotación ha crecido un 4,8% hasta los 435 millones de euros y las ventas se incrementaron un 11% hasta los 4.159 millones de euros, impulsados por la buena marcha de los negocios, principalmente Servicios. La facturación internacional aumentó el 14%, hasta representar el 68% de las ventas totales.

La cartera total se sitúa en máximos históricos, alcanzando los 26.138 millones de euros, de los que 18.841 millones corresponden a Servicios y 7.297 a Construcción. El 68% proviene de fuera de España, siendo un 66% en Servicios y el 71% en Construcción.

Entre las adjudicaciones destaca el proyecto para construir, operar y mantener la autopista I-77 en Carolina del Norte; en Servicios, la limpieza viaria y recogida de residuos de Barcelona y Pontevedra, así como la renovación de la red ferroviaria en diversas regiones de Reino Unido; en Construcción, la ampliación de dos autopistas urbanas, una en Australia y otra en Arabia Saudí.

La cartera no incorpora aún importantes contratos por un importe conjunto de 1.100 millones de euros, entre ellos la mencionada I-77 en Estados Unidos, la operación de la red de tren ligero Docklands Light Railway en Londres, los nuevos contratos para la mejora de instalaciones militares en Reino Unido o la construcción de una planta de generación eléctrica en Polonia.

Ferrovial ha cerrado el primer semestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.599 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se sitúa en 5.563 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2013 está motivado principalmente por el impacto de tipo de cambio y las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Texas, la NTE, LBJ Express y NTE 35W.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.