Resultado peor de lo esperado y desplome en Wall Street: ¿es el fin para el Candy Crush Saga?

Candy Crush Saga¿Quién no ha recibido una invitación a través de Facebook para jugar al Candy Crush Saga? Quizás este pulpo de los videojuegos haya iniciado su declive. O al menos es lo que muchos ven en los últimos resultados de la empresa desarrolladora y en el desplome de las acciones en este mes.

El producto de King Digital Entertainment tiene 150 millones de usuarios únicos mensuales y 54 millones de personas lo juegan a diario.

A pesar de estas envidiables cifras, sus desarrolladores ya hablan de un "esperado declive". Es que los resultados del segundo trimestre de este año fueron bastante peores de lo previsto.

Esto ha hecho modificar las previsiones para el resto del año. La compañía explicó que ahora espera unos beneficios de entre 2.250 millones y 2.350 millones de dólares por la venta del juego, frente a las previsiones anteriores de entre 2.550 millones y 2.650 millones de la moneda norteamericana.

Desplome en Wall Street

Además, el valor de sus acciones se desplomó un 32,39% en lo que va de agosto, cerrando este martes en 13,15 dólares cada título en la Bolsa de Nueva York, cuando el mes pasado tocó los 23,48 billetes verdes.

"Esperábamos el declive de Candy Crush", reconoció la directora financiera de Kings Digital Entertainment, Hope Cochran, en una entrevista con la cadena británica BBC. "Pero tiene una fuerte y larga secuela", añadió.

Con ello se refirió al lanzamiento de un "juego hermano" de Candy Crush Saga, previsto para el cuarto trimestre de este año. "Eso dará longevidad al título original".

Gráfico histórico de King Digital Entertainment

Gráfico histórico de King Digital Entertainment

Candy Crush Saga es una variación para smartphones y Facebook del juego de navegador Candy Crush, también de King Digital Entertainment. Se lanzó el 12 de abril de 2012 y la aplicación para plataformas móviles vio la luz el 14 de noviembre del mismo año. Desde entonces -hasta ahora- su crecimiento fue imparable.

Y fue también número uno en ingresos en las tiendas Google Play y App Store, según la publicación especializada Business Insider.

El destino de Farmville y Angry Birds

Sin embargo, esa tendencia ascendente parece estar llegando a su fin. Ante eso, los inversores están preocupados. Temen que el destino de Candy Crush Saga sea similar al de otros juegos, como Farmville y Angry Birds, cuyo éxito inicial se tradujo en una posterior meseta comercial y un imparable descenso en las ventas.

Hay expertos que han mencionado amenazas concretas. Como la de Cascade, un juego del mismo género de Big Fish Games y que ya está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

Ahora, si nos atenemos a los números, la situación está lejos de ser catastrófica para la compañía. Reportó un ingreso trimestral de 594 millones de dólares, comparado con los 456 millones que se embolsó en el mismo período el año pasado. Pero para lo inversores nada es suficiente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.