Sacyr y Panamá acuerdan seguir las obras del canal pero sin pagos de sobrecostes ni reclamos

Obras de ampliación del Canal de Panamá

Obras de ampliación del Canal de Panamá. | ACP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) liderado por Sacyr, firmaron este viernes la variación al contrato que formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado para completar las obras del proyecto del Tercer Juego de Esclusas. Así lo ha informado la empresa española este lunes a la CNMV.

“Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%”, ha indicado por su parte el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El Programa de Ampliación registra un avance global de 78%, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73%, según las autoridades panameñas.

GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá)

Las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo de entendimiento que estableció los parámetros para completar las obras del Tercer Juego de Esclusas. Dicha variación no contempla pagos por sobrecostes o reclamos, como quería Sacyr en un principio. Los reclamos de GUPC deben ser gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato, según ha comunicado la ACP.

Según informó Sacyr "GUPC espera y pondrá todo de su parte para que la colaboración con la ACP sea fructífera y lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto".

La empresa ha asegurado además que el consorcio en el que participa "compromete todo su empeño y recursos, como ha hecho hasta ahora, para seguir cumpliendo su objetivo de poner al servicio de la Autoridad del Canal de Panamá, el pueblo panameño y el comercio mundial el Tercer Juego de Esclusas, que es una de las infraestructuras más complejas y espectaculares del mundo".

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.