Santander y Unicredit negocian integrar sus negocios de gestión de activos

 

Ana Botín

Santander y la italiana Unicredit están negociando integrar sus negocios de gestión de activos. De concretarse la operación, daría lugar a la una de las mayores gestoras de Europa, con la responsabilidad de administrar un patrimonio de más de 350.000 millones de euros.

El acuerdo es para unir a Santander Asset Management con Pioneer Global Asset Management (de Unicredit). La italiana es propiedad de Unicredit al 100%. En cambio, Santander Asset Management está participada por la entidad de origen cántabro en un 50%. La mitad restante se la reparten Warburg Pincus y General Atlantic.

Los rumores sobre las negociaciones se fueron confirmando con el correr de las horas. Primero desde el país transalpino. El consejero delegado de Unicredit, Federico Ghizzoni, comentaba el martes en Milán el avance de las negociaciones y hasta ponía plazos tentativos. "Estimamos que la firma del acuerdo se produzca en noviembre" decía en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Administración.

Horas más tarde, a primera hora de este miércoles, era el Santander quien comunicaba a la CNMV la existencia de conversaciones con los italianos. La entidad presidida por Ana Patricia Botín informaba de la posible integración de "Santander Asset Management, su negocio de gestión de activos, con Pioneer Global Asset Management filial íntegramente participada de UniCredit".

Ghizzoni adelantó también que de concretarse la fusión, la gestora resultante pasaría a estar participada en tercios en forma "paritaria". Es decir, que una tercera para parte será de Unicredit, otra de Santander y la restante será propiedad de Warburg Pincus y General Atlantic.

Además, la nueva empresa cotizará en bolsa. "Después los fondos saldrán, probablemente mediante una OPV", adelantó el consejero delegado de Unicredit.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.