Telefónica ve como su beneficio cae un 7,5% en el semestre hasta los 1.903 millones

Álvarez-Pallate, Alierta y Vilá en la presentación de resultados de 2013

Álvarez-Pallete, Alierta y Vilá en la presentación de resultados de 2013. | Telefónica

Telefónica ha alcanzado un beneficio neto consolidado en el primer semestre de 1.903 millones de euros y se reduce un 7,5% frente al mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,41 euros por acción (-11,0% interanual).

En el segundo trimestre el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros y el beneficio básico por acción se sitúa en 0,26 euros por acción (+2,0% interanual).

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que “los resultados del primer semestre comienzan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados”.

Los ingresos correspondientes a la primera mitad del año aumentan el 1,4% en términos orgánicos, hasta 24.957 millones de euros. En el segundo trimestre, por su parte, se incrementan el 1,3% orgánico y se acelera el crecimiento de los ingresos de datos móviles (+9,2%) y el de los datos no-SMS (24,1%).

La compañía asegura haber realizado un importante esfuerzo comercial con el fin de capturar nuevas oportunidades de crecimiento, situando el OIBDA en 8.055 en el semestre y manteniendo la estabilidad de los últimos trimestres (-0,1% interanual orgánico en el semestre).

Los resultados se ven impactados en el semestre por la variación de los tipos de cambio, que restan 10,9 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA. Se ven igualmente afectados por los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, que reducen los ingresos en 3,1 p.p. y el OIBDA en 3,7 p.p.

Telefónica asegura continuar con el foco puesto en la transformación tecnológica y la modernización de redes, lo que se traduce en un importante incremento de la inversión, que se eleva a 3.523 millones de euros (+27,2% orgánico) en el primer semestre del año.

El flujo de caja libre crece en la primera mitad del año hasta 1.664 millones de euros (+14,7%) y mejora así la flexibilidad financiera de la Compañía. En esta misma línea, la deuda financiera neta se reduce en 1.590 millones de euros en el semestre; si se incluye la desinversión de Irlanda cerrada el 15 de julio, la deuda se situaría en 42.961 millones de euros.

Por lo que se refiere a España, los resultados del segundo trimestre confirman, en opinión de la empresa, el éxito de la nueva oferta comercial y, por lo tanto, del incremento de la actividad comercial en servicios de mayor valor, como lo demuestran la ganancia neta de 0,6 millones de clientes de TV de pago o la ganancia neta trimestral de fibra, de 182.000 accesos. De esta forma, la cobertura de fibra en España asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias, casi el doble que a junio de 2013.

Telefónica Brasil, que por cuarto trimestre consecutivo ha capturado más del 60% de la ganancia neta de contrato del mercado, continúa mejorando su posicionamiento competitivo gracias a su estrategia de mejorar la calidad del servicio y de apostar por la innovación en sus propuestas comerciales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.