Telefónica reduce a la mitad su participación en China Unicom por 685 millones de euros

china-unicomTelefónica asegura que su grado de compromiso en la alianza estratégica con China Unicom está intacto. En las palabras, eso. En los hechos, la operadora se ha desprendido de nada menos que la mitad de su participación en la compañía china.

Telefónica ha anunciado este lunes la venta de un 2,5% de China Unicom por 6.600 millones de dólares hongkoneses, aproximadamente unos 685 millones de euros. Esto significa deshacerse del algo más del 50% de la participación que la española tenía con la compañía asiática.

Así lo ha informado la empresa presidida por César Alierta a la CNMV a través de un comunicado. La operación ha involucrado 597,8 millones de acciones de China Unicom a través de una colocación en bloque a un precio de 11,14 dólares hongkoneses por título.

La operación choca contra la declaración de la compañía acerca de la importancia de la alianza con su socio chino. “Telefónica mantiene su compromiso con la Alianza Estratégica con China Unicom”, se lee en el hecho relevante enviado a la CNMV.

Más contradictorio es cuando vemos que esta es la segunda operación en la que Telefónica reduce su participación en la empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong. Cabe recordar que dos años atrás la operadora se había desprendido de un 4,56% de China Unicom por 1.142 millones.

La alianza entre ambas partes nació en 2009 cuando acordaron invertir mil millones de dólares estadounidenses en una compra mutua de acciones de la contraparte.

Dos años más tarde se afianzó la alianza con un aumento del intercambio de títulos con el que Telefónica alcanzó el 10% del paquete accionarial chino, y Unicom llegaba a poseer un 1,37% de la española.

Según diferentes analistas del mercado Telefónica intenta reducir su endeudamiento. Cabe recordar que el próximo miércoles la compañía presentará resultados trimestrales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.