Telefónica ve reducido su beneficio en un 9,4% hasta los 2.849 millones de euros

César Alierta. │ Telefónica

César Alierta. │ Telefónica

Telefónica obtiene un beneficio de 2.849 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un 9,4% menos que en el mismo período del año anterior. La empresa atribuye este descenso principalmente al impacto de la devaluación de las divisas latinoamericanas. A pesar de ello, la operadora española ha superado las previsiones de los analistas consultados por Reuters que aventuraban un beneficio de 2.837 millones.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos alcanzan 37.978 millones de euros (+1,9% orgánico interanual) y el OIBDA suma 12.325 millones de euros hasta septiembre, y retorna al crecimiento en términos orgánicos (+0,2% interanual).

Asimismo, se ha logrado estabilizar la erosión del margen OIBDA interanualmente y presentar una expansión secuencial (hasta el 32,8% en el tercer trimestre; 32,5% en el acumulado del año), a pesar de los mayores gastos comerciales (enfocados en mantener la aceleración del crecimiento de ingresos) y de red (orientados a atender el fuerte crecimiento del tráfico de datos).

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica y ha explicado que “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la Compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que está realizando Telefónica en la modernización de las infraestructuras y diferenciación en la calidad de los servicios prestados, como aspectos clave para garantizar también un crecimiento sostenible.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 37.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,9% superior al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos y presenta una aceleración en el tercer trimestre hasta el 2,8% interanual. La mejora en la evolución de los ingresos está impulsada por Telefónica Hispanoamérica, que sigue aumentando a doble dígito, y los ingresos de datos móviles y servicios digitales, destacando asimismo la mejora en la contribución de T. España y T. Alemania (+0,6 p.p. y +0,3 p.p., respectivamente, frente al segundo trimestre).

Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían el 3,6% interanual tanto en el tercer trimestre como en enero-septiembre de 2014.

Los gastos por operaciones del periodo enero-septiembre ascienden a 26.486 millones de euros y aumentan el 2,7% interanual orgánico (-9,6% reportado) y un 5% en el trimestre (-4,8% reportado) a pesar de los ahorros generados con la transformación del modelo operativo y la escala de la Compañía, por mayores gastos comerciales y de red y sistemas.
El resultado de enajenación de activos de enero-septiembre se sitúa en 119 millones de euros (61 millones de euros en el tercer trimestre), reflejando principalmente ventas de torres no estratégicas y el registro de un beneficio relacionado con la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido una vez cumplidas todas las condiciones establecidas en el acuerdo de venta.

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) totaliza 12.325 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, incrementándose ligeramente en términos orgánicos frente al mismo periodo del año 2013 (+0,2%). En el tercer trimestre acelera su crecimiento orgánico al 0,8% interanual impulsado por el mejor comportamiento de las ventas y a pesar del mayor esfuerzo comercial, destacando el sólido crecimiento de doble dígito de Telefónica Hispanoamérica (+15,1% apoyado en la aceleración de México, Colombia y Perú), la creciente contribución de T. Brasil (+0,2 p.p. frente al segundo trimestre) y la menor aportación negativa de T. España (+0,6 p.p. frente al segundo trimestre).

Si se excluye el impacto negativo de la regulación, el crecimiento orgánico del OIBDA sería de 1,5% en los primeros nueve meses y 1,6% en el trimestre. El margen OIBDA alcanza el 32,5% en enero-septiembre de 2014 con erosión interanual orgánica limitada (-0,5 p.p.), expandiéndose secuencialmente en 0,4 p.p. hasta el 32,8% en el tercer trimestre.

Por su parte, el resultado operativo (OI) se sitúa en 6.034 millones de euros y aumenta el 4,5% interanual orgánico.

Por su parte, los gastos financieros netos se sitúan en 2.114 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, de los que 193 millones de euros corresponden a diferencias de cambio netas negativas asociadas principalmente a la devaluación implícita del bolívar venezolano frente al dólar. Mientras, el gasto por impuesto de los nueve primeros meses asciende a 723 millones de euros e implica una tasa efectiva del 18,8%. Finalmente, los resultados atribuibles a intereses minoritarios en enero-septiembre de 2014 restan 279 millones de euros del beneficio neto, impactados por la revisión de impuestos diferidos en Telefónica Brasil en el segundo trimestre.