Telefónica y la francesa Vivendi cierran el acuerdo por la venta de la brasileña GVT

GVTTelefónica y la francesa Vivendi han firmado este viernes el acuerdo definitivo para la venta de la brasileña Global Village Telecom (GVT) a la empresa española. Ambas compañías negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto esta operación que incluye el pago en efectivo por parte de Telefónica de 4.663 millones de euros más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Vivendi ha aceptado, además, la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que Telefónica tiene en Telecom Italia y que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (equivalente a un 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

El pago en efectivo de la operación se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará Telefónica mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en su filial brasileña.

La operación generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros. La nueva Telefónica Brasil resultante de la integración consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones del país, líder en el segmento móvil y de banda ancha, con cobertura nacional y un perfil de cliente de alto valor. La operación le permite a Telefónica reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares dispersos en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo.

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.