El Tribunal Supremo autoriza las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

Plataforma offshore de Repsol

Plataforma offshore. | Repsol

El Tribunal Supremo ha rechazado todos y cada uno de los recursos contra el decreto del Gobierno que autoriza las prospecciones en aguas de Canarias. De esta forma ya no hay impedimento judicial ni administrativo para iniciar la búsqueda de crudo en las costas del archipiélago por parte de Repsol.

La decisión ha sido tomada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha desestimado los siete recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Real Decreto del Gobierno de fecha 16 de marzo de 2012. Dicha normativa otorga los permisos de investigación de hidrocarburos situados en el Océano Atlántico frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Los recursos habían sido interpuestos por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de Lanzarote, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWF España, la Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

WWF ha comunicado que lamenta la decisión del Tribunal Supremo. Para la ONG en esta decisión ha "primado los intereses económicos frente a los excepcionales valores naturales del área a explorar y el sentir de la sociedad canaria que se ha mostrado contraria mayoritariamente a este proyecto".

WWF ha recordado que el área donde Repsol tiene previsto buscar hidrocarburos tiene una increíble riqueza ambiental, siendo con toda seguridad la zona más importante en Europa de cetáceos, tanto por la diversidad encontrada en el área (más de un tercio de las especies conocidas en el Planeta) como por la singularidad de algunas de ellas como cachalotes, zifios, etc.

La organización ha denunciado el proyecto en la Unión Europea, debido a que vulnera varias directivas comunitarias de protección de especies y hábitats y continuará usando todos los mecanismos legales a su alcance para paralizar lo que califica como un "inaceptable proyecto".

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.